Hablar en cuento

El cuento -sobre todo el cuento antiguo o “de hadas”- es en si mismo un lenguaje. Como lo son las matemáticas, la música o la astrología, por ejemplo. Para llegar a hablar  y entender “cuento” necesitamos dejar de lado juicios, prejuicios, miedos y máscaras sociales, y abrirnos a nosotros mismos desde el niño que llevamos dentro.
Como todos sabemos, los niños pequeños suelen aprender lenguajes diferentes con mucha rapidez ya que no tienen los filtros que solemos tener nosotros, los adultos. Por eso, si queremos comunicarnos “en cuento”, tenemos que apelar a la parte niña nuestra, por una cuestión de maravilla y velocidad en el aprendizaje y para poder vivir lo simbólico desde la naturalidad.

Hablar en cuento es entrar en otra realidad, en otro universo donde la mente lógica apenas domina.

Hablar en cuento es maravilloso ya que, siendo el cuento arte – y como propuesta artística que es- nos lleva de viaje. Te lleva de viaje a tu interior. A un lugar sin lugar, a un tiempo sin tiempo, donde nada es lo que parece y donde vive un espejo que nos refleja y nos canta y nos cuenta...

El cuento nos cuenta. Somos contados por él. Y es desde esta humildad de ser contados -una humildad de sentidos abiertos y miradas brillantes- que debemos acercarnos a él para que entonces se despliegue y nos muestre sus tesoros.

Desde mi punto de vista es fundamental contar estos cuentos antiguos a los niños y contárnoslos a nosotros. Los cuentos nos acercan al misterio, a la magia, nos reconfortan... Nos dan herramientas de crecimiento y pistas para nuestro camino de evolución.

Subir

Talleres

Héroes, heroínas, magos y brujas... adultos que juegan con cuentos.

(Un taller de cuentos de hadas)

 

Este es un taller que trabaja desde la creatividad. La propuesta inicial es un juego que  aunque se desarrolla dentro de un grupo, es individual. Es un juego con el grupo y ante todo, contigo mismo.

He  diseñado el taller a partir de cuatro cuentos antiguos y en cada taller trataremos uno solo de los cuentos, que será elegido por el grupo. El cuento guiará el encuentro y nos dará las claves para nuestro juego.

Desde lo lúdico y trabajando con nuestro cuerpo, vamos entrando en el lenguaje del cuento y desentrañando los símbolos que tiene para cada uno.

Al estar pensado a partir de cuatro cuentos, el taller continúa a lo largo de cuatro sesiones, para trabajar todos los cuentos propuestos.

Cada sesión de cuentos está abierta a nuevos participantes.

Subir

Sesiones individuales de cuentos: cuentos entusiasmados

Estas son sesiones individuales de consulta con cuentos. Casi como un oráculo donde podrás contactar con el cuento que necesitas en este momento.

En estas consultas desarrollaremos el trabajo creativo que propone cada cuento. Es pues, un viaje tuyo -con tu creatividad, tu magia y tu imaginación como vehículos- al interior del cuento y por lo tanto a tu propio interior. Son sesiones donde podrás escuchar un cuento, trabajar sus claves y sus símbolos, desde un lugar íntimo, especial y único.

Subir